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Preguntas Frecuentes

¿Cómo empezar?

1. ¿Qué es la Plataforma Virtual de Formación en Gestión Cultural?

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) cuenta con la Plataforma Virtual de Formación en Gestión Cultural , en la que se ofrecen cinco cursos, cuyos contenidos les permitirá a los participantes crear habilidades e iniciativas relacionadas con la gestión cultural y el desarrollo humano.

Quienes quieran participar podrán inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: http://formacion.scrd.gov.co

 

2. ¿Qué tengo que hacer para registrarme?

Para regístrate solo debes tener un correo electrónico y regístrate para abrir una cuenta.

 

3. ¿Debo pagar para hacer los cursos?

No. Los cursos son gratuitos.

 

4. ¿Cuánto duran los cursos aproximadamente?
Los cursos duran 30 horas.

 

5. ¿Hay algún video tutorial sobre cómo funciona la plataforma?

Si. Haz clic en el siguiente video que te enseñará a navegar en la plataforma y en los cursos.

 

Video presentación:

 

Video tutorial:

 

6. ¿Qué hago si necesito ayuda con mi curso? ¿Cómo me comunico con el personal del curso?

Para recibir ayuda escríbenos al correo formacion.sorporte@scrd.gov.co . Dada la gran cantidad de estudiantes en cada curso, no nos es posible proveer información de contacto directo para los instructores, asistentes, u otros miembros del personal del curso.

 

7. ¿Cuáles son los requisitos de sistema y navegadores compatibles?

La mayoría de navegadores actuales funcionan. Para un mejor resultado, recomendamos y soportamos solo las versiones actuales de:

  • Chrome

  • Firefox

8. ¿Qué hago si experimento un problema técnico registrándome, iniciando sesión, o accediendo a un curso?

Muchos de los problemas con campos que faltan en formularios, botones que no funcionan u otros problemas de visualización de páginas son causados por tu navegador. A continuación, enumeramos opciones para tratar de solucionar problemas de visualización:

 

Asegúrate de que usas la versión más actual de tu navegador.

Comprueba la configuración de tu navegador para asegurarte de que tanto JavaScript como las cookies están habilitadas.

Borra la memoria caché de tu navegador. Aquí hay instrucciones para borrar su caché en Chrome o Firefox.

 

Iniciar sesión

1. ¿Por qué no he recibido el correo de bienvenida para activar mi cuenta?

Después de realizar el registro, te enviamos el correo de bienvenida en el que te indicamos que lo primero que debe hacer es actualizar tu información personal. En caso de que no hayas recibido el correo, puede haber varias razones:

 

  • Ha habido un error tipográfico en el correo electrónico que has usado para registrarte.

  • Por alguna razón, es posible que no hayas registrado una cuenta correcta.

  • El filtro de spam ha bloqueado el mensaje de correo electrónico.

  • Es posible que tu proveedor de correo electrónico haya bloqueado el mensaje.

 

Lo que puedes hacer:

  • Revisar tu bandeja de spam.

  • Agregar formacion.soporte@scrd.gov.co a tus contactos o a tu lista de correos aceptados.

  • Intentar registrarte nuevamente con el mismo correo. Si la cuenta ya existe, verás un mensaje de error indicando que has ingresado un correo electrónico existente.

  • En la página de inicio de la Plataforma, haz clic en "¿Olvidó su contraseña?". El mensaje para cambiar tu contraseña también activará tu cuenta de usuario.

 

 

2. ¿Qué hago si no recuerdo mi usuario o mi contraseña?

Podrás ver un enlace a ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? en la página de inicio.

 

Después de seleccionar este enlace e ingresar tu dirección de correo electrónico, la Plataforma te enviará un mensaje de correo electrónico con un enlace para restablecer tu contraseña.

 

Si ya has iniciado sesión, puedes restablecer tu contraseña en tus Preferencias .

 

 

Cursos

 

1. ¿Cómo hago un curso?

El aula virtual está en la plataforma de aprendizaje Moodle. Puedes acceder desde cualquier dispositivo electrónico como computador, celular o tableta con conexión a internet. Los cursos duran 30 horas, puedes tomar la cantidad de cursos que quieras y en el orden que lo desees.

 

2. ¿Cómo está organizado un curso? 

Cada curso tiene tres módulos: introducción, contenido y cierre. En el módulo de contenido se encuentra la guía de aprendizaje que cuenta con conceptos, actividades de comprensión, ejercicios de reflexión, y un compendio de lecturas con materiales recomendados. Al inicio y al final realizará un cuestionario de entrada y de salida para evaluar lo aprendido.

 

3. ¿Qué diploma obtengo al finalizar un curso? 

Al finalizar cada curso recibirás una constancia que certifica la duración del curso. Este diploma es de educación informal.

 

4. ¿Qué pasa si no termino un curso? 

Cuando te inscribes en un curso asumes el compromiso contigo mismo. Si no finalizas un curso, podrás retomarlo cuando desees.

 

5. ¿Cómo puedo ver los cursos en los que estoy inscrito y pasar de un curso a otro?

En la página principal, identifique la barra donde aparecen las opciones: inicio, área personal, eventos, mis cursos.

Selecciona la opción “Mis cursos” ahí podrás ver los cursos en los que te encuentres inscrito.

 

6. ¿Cómo regreso a la página principal del curso?

Utiliza la barra de navegación que está en la parte superior izquierda de la página.

 

 

7. ¿Puedo tomar un curso de nuevo?

Sí, puedes tomar los cursos que quieras, en el orden que quieras, todas las veces que quieras.

Para estar informado sobre cursos nuevos y repetidos, subscríbete a nuestras actualizaciones por correo electrónico. También puedes estar informado siguiéndonos en Facebook y Twitter.

 

8. ¿Puedo tomar más de un curso a la vez?

Sí, puedes tomar varios cursos al mismo tiempo. Recomendamos que leas los requisitos de cada curso en la Guía Introductoria para equilibrar tus horas disponibles de estudio y las exigencias de los cursos que deseas tomar.

 

Constancia

 

1. ¿Dónde puedo encontrar la constancia del curso?

Al finalizar cada curso podrás descargar la constancia de participación, en el módulo 3 Cierre se habilitará la opción “Constancia” para que puedas descargarla siempre que lo requieras.

 

2. El nombre en mi constancia no aparece como quiero. ¿Puedo cambiarlo?

Sí. El nombre completo de tu cuenta es el nombre que se usará en las constancias. Lo puedes cambiar desde “editar perfil” . Después de cambiar el nombre en tu cuenta, las constancias que has obtenido se actualizarán automáticamente con el nuevo nombre.